Recursos de interés

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:

Infografía: 10 factores para la exclusión escolar
Ausentismo crónico, repitencia, nivel socioeconómico son algunos de los factores que influyen en la exclusión escolar.

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

La inclusión excluyente: Microprácticas de segregación y exclusión en la disciplina escolar chilena
En Chile 2 de cada 10 estudiantes han sido afectados por algún tipo de práctica de disciplina punitiva en los últimos dos años.

La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis.
Se exponen los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión y apropiación de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Es decir, cómo las comunidades educativas resignifican la política educativa, en especial la Ley SEP, a partir de cambios en su discurso acerca de los estudiantes y sus prácticas escolares.

Asistencia técnica educativa en Chile
Libro describe y analiza una muestra de programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan a alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Asistencia Técnica Educativa: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Libro que describe y analiza una muestra de seis programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan preferentemente a alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Seminario Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia, Julio 2010
Presentaciones de diversos académicos y autoridades en el seminario realizado en julio de 2010, y donde se dieron a conocer los resultados del proyecto FONDEF D06i1038 que creó un sistema de acreditación de los programas de asistencia técnica educativa ofrecidos en el contexto de la Ley SEP.

SIRMEC: Sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica educativa a establecimientos educacionales
Memoria que sintetiza los productos generados a partir de proyecto de creación del SIRMEC. Esta incluye una descripción del contexto de las políticas educativas en que se genera este proyecto, el sistema elaborado y los insumos que sirvieron para su construcción: estudio de casos de asistencia técnica educativa (ATE), evidencia nacional e internacional en ATE y en estándares de acreditación para programas ATE.

Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares
Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).